viernes, 9 de septiembre de 2011

Gypsy Dreams

Desde pequeña me resultaron muy interesantes


las costumbres gitanas.Recuerdo cuando vei con mi madre


la telenovela"Amor gitano" interpretada por


Arnaldo André y Luisa Kuliok y quedaba boquiabierta


con sus costumbres increibles y muy diferentes a las nuestras.


Algunas de sus costumbres:

*El respeto hacia a los mayores y la libertad es esencial entre los gitanos. A los mayores de la familia, preferentemente al más viejo se le llama patriarca, aunque ahora no es muy comun el uso de esta palabra.

*Uno de los temores de los gitanos mas grandes y que hace que saquen a los niños a temprana edad de las escuelas, es que se fijen y mezclen su sangre con la de los “criollos” o no gitanos. No obstante, cada vez es mas aceptado el matrimonio mixto (entre gitanos y criollos), siempre y cuando la persona que no sea gitana acepte las reglas y costumbres.



*Una de las reglas que rige sus costumbres, es la de lo Marime, y Spurcat, que significa impuro, y no Marime o Chisto, que significa puro. Según esta creencia, el cuerpo humano de la cintura para abajo es marime (impuro), y de la cintura para arriba no marime (puro), por lo que son necesarias dos toallas para secarse despues del baño.
Por ejemplo, si una mujer pasa por encima de un utensilio de cocina caido en el piso, este se convierte en marimé y es necesario descartarlo. Si se vive en casas de dos plantas, las gitanas no pueden ir al piso superior mientras esten hombres mayores en la planta baja.

*Despues del parto, la mujer y la criatura son consideradas impuras, por lo que se acostumbra a que permanezcan dentro de la habitación, atendidas por la suegra u otra mujer durante 40 días.

*Cuando se enamoran entre los gitanos, el varon tiene que ir a hablar con los padres de la chica para pedirle en matrimonio. Mayormente va acompañado con otros familiares.La mayoria de los gitanos se casan muy jovenes. Las mujeres lo hacen alrededor de los 15 ó 16 años y lo varones antes de cumplir los 20.En algunos sectores para casarse,los hombres deben pagar una dote, establecida antiguamente en 25 monedas de oro, pero en la actualidad negociada con otros bienes,esto es por la indemnización que hace la familia del novio a la familia de la hija por la pérdida de esta.. Además, la mayoría de matrimonios son pactados entre las familias y muchos futuros esposos no se conocen hasta la boda.


*La boda, es una de las grandes fiestas que celebra la comunidad gitana. Los novios se casan por el rito evangelista o católico por la mañana. Según la tradición gitana, los novios tienen que llegar vírgenes al matrimonio (aunque dicen que el hombre tiene la libertad de ser virgen o no, según su propia elección personal). La pureza, es algo que los gitanos valoran de una forma exquisita.

*Si la niña no es virgen, no se puede casar. A no ser que encuentre un hombre que no esté casado y que se quiera juntar con ella. La tradición gitana así lo dice.

*Una figura muy importante, es la conocida "ajuntaora". Esta figura, de gran tradición familiar, es la encargada de comprobar el día de la boda si la desposada es virgen mediante la prueba del pañuelo.

*La prueba consiste en meter a la novia en una habitación para realizarle la prueba. Si el pañuelo sale manchado con tres rosas es virgen y se puede casar. Y de lo contrario, si el pañuelo no sale manchado, la chica no es virgen y no se puede casar. Actúan de testigo algunas de las mujeres invitadas a la boda.
*Una vez casadas, las mujeres deben llevar un pañuelo en sus cabezas, como señal de pérdida de la virginidad y de pertenencia a un varón. Además, deben llevar el pelo largo como signo de femineidad; una gitana con el cabello corto es símbolo de castigo y deshonra familiar.


_____________________________________________________
Originalmente vivian en estos carromatos y

viajaban de una ciudad a otra.


Muy confortables y coloridos.



La magía gitana tiene sus mas preciados talentos de en la adivinación del futuro, tambien las maldiciones, los trabajos para el amor, los conjuros y los sortilegios forman parte de los conocimientos que mantuvieron en secreto durante generaciones y generaciones.


Pero su verdadera especialidad es la quiromancia(lectura de las manos).




Queres leer tu mano,entra a este link.o a este otro en ingles.


No es una gitana pero en mi caso le pego en un 80% jaja!!

20 comentarios:

GlamToday VideoTop dijo...

..... @@ .........Muy Interesante
....@(';')@........
0==/--\==0...... Feliz
...../___\........
....._| |_....... Fin de Semana

Petunia dijo...

Jorgelina, thank you for sharing all the wonderful information about gypsies. They are such fascinating people. Lovely images, especially the tarot reading tent! Thank you for sharing and have a beautiful weekend :)

Anna

Anónimo dijo...

Very interesting. I like the beliefs that elders are to be respected and treated well. In any culture it is a good idea to ask a woman's parents for the honor of marriage.
Still, there is the romance of the "carefree" life.

Abuela Beauty dijo...

Genial el post Jor!!
Y el lector de manos increíble jaja!!
beso!

Sharon dijo...

What beautiful images for Pink Saturday!!!! So inspiring.

OmaLindasOldeBaggsandStuftShirts dijo...

This was a fascinating post with a side order of fantastic pictures. I really enjoyed this Gypsy Dream post. Thanks and thank you for coming by Ye Old Crone's. Oma Linda

Laura B dijo...

Very interesting! Thank you for sharing.:)

FABBY'S LIVING dijo...

Bello Pink post! Me encanta la gitana y el leedor de cartas! Yo recuerdo esa tele novela con Arnaldo Andre que era tan guapo y ella tan linda, wow, he recordado! Te deseo un lindo fin de semana.
FABBY

Cristina dijo...

Qué costumbres...no conocía con tanto detalle. Muy interesante tu entrada

Plumrose Lane dijo...

What beautiful images you selected for your posting ~ lovely!
♥Sharon

Anónimo dijo...

Muchos Gracias, I had a lovely time visiting. Have a magical day !!!

Anónimo dijo...

Interiores hermosos gitanos! Me encanta tu foto sexta por encima de todo. El poder de la familia y los secretos transmitidos de generación en generación, es la fuerza gitana verdad. Muchas gracias por su publicación. Que todos tus sueños se hagan realidad gitana!

Celia dijo...

Oh good....I couldn't leave a comment last night....so I'm glad it's working for me today! I just love all your pictures! What wonderful Gypsy Dreams! Thank you so much for participating!!

Susan dijo...

Wonderful post! lots of interesting info, and I loved the palm reading!
Thanks,Susan
http://piecesoffatesusan.blogspot.com/

Marianne C. dijo...

That is the most beautiful wedding attire and one of my dreams. I love that photo.

Blessings,
Marianne

Marta dijo...

Súper interesante ! Cómo me ha gustado, hay costumbres muy curiosas que desconocía del todo...
Besitos y feliz semana ;O)

Bohemian dijo...

This is a very informative Post of the Rom Customs and Beliefs. It is Beautiful that the Community has retained so many of the ways that are distinctive to the Culture... And of coarse the Beautiful Images you shared are indeed a Gypsy Dream! May all of your Dreams become your Realities.

Blessings from the Arizona Desert... Dawn... The Bohemian

Unknown dijo...

Thank you for all of the beautiful photos you shared with us and the wonderful info about Gypsy life and their special traditions! I loved the Wedding photo---what a beautfiul
Wedding dress!

Have a wonderful gypsy dreams week!
Kym

Victoria dijo...

Wow..wonderful and fabulous post! very inspiring and magical..thankyou!
Victoria

Rosi gAmez dijo...

Hola princesa...dando click por aquì y por allà vine a dar a tu blog...què interesante lo que nos cuentas de las costumbres gitanas...què lindo que ya les va a llegar la primavera y a nosotros el otoño...no tengo blog pero me encanta ir de visita a varios...te seguirè desde Mèxico...un abrazo...rosi