jueves, 5 de junio de 2008

La calesita

Una de las cosas que mas me gustaba en mi infancia


era ir con mi papa a la calesita.


Estaba al lado de la casa de auxilio de Ramos Mejia,


y todo lo que se recaudaba era para esa fundacion.


Que lindo era esperar la sortija...


La calesita giraba al ritmo de Carlitos Bala,


Pipo Pescador yJulieta Magaña con la Batalla del movimiento.


Despues de varias vueltas mi papa me compraba la coca y un rico pancho.


Mi preferido era el caballo de madera y un auto que tenia dibujado a Hijitus.





Les cuento que la primer calesita en nuestro pais,



se instalo entre 1867 y 1870 en Barrio Parque,



que quedaba entre lo que es hoy el teatro Colon y el palacio de tribunales.



Esta calesita era de fabricacion alemana.



La primera calesita de fabricacion Argentina,



comenzo a funcionar en 1943 en un terreno baldio



situado en la esquina de Hidalgo y Rivadavia.



Hasta 1946 que se traslado al zoo. de Buenos Aires.









Caballo de madera


Azul celeste en el cielo



el césped tan bien cortado



brillante día soleado



todo flequillo tu pelo



De la mano y a jugar



a la plaza acostumbrada





pura magia desplegada



es correr y transpirar



Se ilumina tu carita



cuando ves su movimiento



ilusión que gira el viento



la soñada calesita



El caballo de maderala



sortija es incentivo



el más preciado objetivo



de esa fiesta dominguera



Ningo

50 comentarios:

Silvi dijo...

Me quedo mil veces con la alemana, es hermosa, nunca me subí a una de esas, pero con Sol lo voy a hacer, la excusa jajajaja

Maria Laura dijo...

no.... soy fana mal de las calesitas!!!! todas me gustan todas... espero que cuando tenga a Cata o Fran... haya alguna para subirlos jaja ... hermoso tu post.. besote grande

Ronnie dijo...

Me encantaban las calesitas cuando era chica!!

De a poco se fueron yendo o andaban sin "hombre de la sortija", pero hace un par de años resurgieron y ahora -por lo menos x Capital- hay bastantes.

Muy lindo post!

Natacha dijo...

Hola guapa. qué gracia, ¿Sabes como se llama eso en España? Tio vivo, jajaja.
Una calesa, aquí es un coche de punto tirado por caballos de verdad...
Me encanta aprender nuevas formas de llamar a las cosas.
Un besito. ha sido un lindo paseo. Gracias.
Natacha.

Carlota dijo...

qué gracia, el tiovivo que decimos nosotros ese de fabricación alemán es igualito al que llevo a montar a mis peques. Oye, y eso de una coca y un pancho? supongo que será algo de comer, pero no me enteré! Un beso, me gustó también el poema.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Aca en Costa Rica se conoce con carrousel. Nunca me subí a uno porq el unico que habia era algo lejos de donde yo vivía.
Ojalá cuando yo tenga mis hijos ellos puedan disfrutar de un carrousel.

Saludos

Anónimo dijo...

que lindo recuerdo la calesita,siempre iba,y cuando visité Buenos Aires subí a una que era inmensa,gracias por hacerme recordar.

Anónimo dijo...

En España le llamamos tiovivo, me encantan. En París hay uno en los Jardines de Tuleries ( creo que se escribe así) Es precioso. Y cuando el año pasado, por Semana Santa hemos ido a Madrid al Parque de Atracciones de Warner aproveché y me monté con mi hija, que por aquel momento tenía casi 3 añitos... Este verano pienso repetir.
Bkiquiños, Ángela

Jorgelina dijo...

Carlota ,aqui a la salchicha tipo vienesa con pan le decimos pancho y coca por la coca cola.
Me encanto eso de tio vivo...

Andre dijo...

Ay que lindo! me hiciste acordar de la calesita que iba de chica al lado de las vías del Mitre...
que lindos recuerdos!

SILVIA dijo...

que lindo¡¡¡ antes en cada barrio habia una calesita, yo iva casi todos los dias a 3 cuadras de mi casa habia una, ahora en mi cuidad hay solamente en dos lugares, UNA LASTIMA porque los chicos les encanta
besitos

SabriIsabel dijo...

Que lindo el cumple!!!!me alegro que lo hayan disfrutado!gracias por pasar a saludarme en mi cumple!!!
Me encantó lo de la calesita!!!yo también la amaba!!!
Besos Reina!!!!

Unknown dijo...

I want to sit on one of that too!!! So cute, and the previous post on cakes...very yummy

Happy weekend
hugs always :)

Unknown dijo...

una vez me cai tratando de agarrar la sortija y nunca pero nunca mas me subi a una calesita
saludos desde
sci-terror.blogspot.com
H

Brisa de Amor dijo...

Hola Jorgelina!!!

Que lindas las calesitas, cuando era chica se veian mas a menudo! que alegria dan siempre llena de chicos y de risas!

besos enormes!

Mar dijo...

Que bonitos recuerdos, precioso post.
Un beso enorme.

Patricia López dijo...

Qué lindo! Me hiciste acordar a Julieta Magaña, Carlitos Balá y Pipo Pescador (este último era mi favorito, me sabía todas sus canciones).
Me gustó mucho. Gracias por los recuerdos!

GlamToday VideoTop dijo...

Ha que lindo me hiciste acordar de mi infancia¡

Pase a conocerte ¡
Volvere¡

Inés dijo...

Yo fui a la calesita de el zoo, lo unico que para cuando había ido tenia 2 pisos y er gigante. Con mis amigas fuimos a la calesita hasta el año pasado:).
Un beso.
Inés

Jorgelina dijo...

Bienvenidas a mi blog Patrulich y Mary.
Gracias por pasar.

M@R dijo...

QUE LINDO POST,,,VOLVI A MI INFANCIA Y DE ESO HACE COMO 100 AÑOS,,,

TE DEJE EN MI BLOG UN OBSEQUIO, VE POR EL,,,

ABRAZOS,,,

 kotto dijo...

lindos recuerdos querida...acá les llamamos carrusel...

Maria Andrea dijo...

Mi mama' me llevaba de vez en cuando es que no teniamos una cerca.... Por estos lares no hay cerquita pero cuando fui para Argentina hace 2 años mi papa' llevaba a mis nenes casi todos los dias! Besos

.. dijo...

Hola compatriota! Te encontré dando vueltas por los blogs... estoy cerquita tuyo (Villa Ballester).
Qué lindo recuerdo la calesita! Y ni que hablar cuando hablaste de "la batalla del movimiento!" que bailábamos con mi hermana a lo loco!!!!
Te mando un beso y feliz de encontrarte en el mundo bloggero!

Unknown dijo...

¡¡Cómo olvidar a la querida calesita!!... y otra vuelta.. y otra más!!... todo era mágico. Ojalá existiese una calesita para adultos, sería como una terapia... a lo mejor nos hace bien!

Anónimo dijo...

Me encantan las calesitas y por suerte todavía mi nene más chico disfruta de ellas así yo puedoir jajaja

Un beso grandoooooote!!

Gloria Baker dijo...

Preciosas tus fotos me encantan las Calesitas aquì en Chile les decimos Carrusel, nos decìan ¿Se van a subir al Carrusel? Siempre nos gustaba y la mùsica era preciosa!! Oye estuve viendo las fotos de las tortas, estàn preciosas! xxGloria
Gracias por ir a visitarme!!

Fabiana dijo...

Preciosas, lástima que no hay tantas ahora en las plazas como antes! besos Jorgelina!!

Sweet carolain dijo...

Qué linda la calesita alemana!! me encantó. Vine por tu foto de sara key , que linda! beso

gringa dijo...

Jor seguimos de recuerdos,que lindo era ir a la calesita ,que emocion,yo siempre me subia a un caballo blanco y si estaba ocupado dice mi vieja que esperaba la proxima vuelta pero no habia forma de subirme a otro lado,recuerdo la emocion de agarrar la sortija,que lindas epocas,la verdad es una lastima que mi hija no disfrute de estas cosas,aunque la lleve prefiere sacoa,y los autitos chocadores,un besoooo

cecilmil dijo...

esas calesitas son preciosas, aca en un MALL hay uno gigante, me encanta pasearme , felizmente que tambien suben los mayores, por que me encanta que al pasearme corra el aire por mi cara, y soy tan feliz por todo esto...

Brisa de Amor dijo...

Hola jrgelina!

que pases un excelente fin de semana amiga!

besos enormes y tambien a jose!

tia elsa dijo...

Que lindos son los carruseles, el que hay en la Plaza San Martín de Mar del Plata es precioso. Muy buen homenaje a las calesitas que han hecho la delicia de nuestra infancia y la de nuestros hijos, lástima que tienden a desaparecer, besitos y buen fin de semana, Tía Elsa

Sabina tejidos y algo mas dijo...

Hola Jorgelina,como estas, primero que nada gracias por pasarte por mi blog,,, a mi me llego mucho lo de la calesita ya que a mi me llevaban a ua en la calle Beiro y Lope de vega,casi siempre me llevaba mi abuelo Genaro que lametablemente hace 20 años que no esta mas conmigo, lo extraño muchisimoo, y siempre me llevaba y como conocia el de la sortija casi siempre la sacaba, amo ese lugar y siempre que paso una lagrima se me escapa,,
por otro lado las galliitas tambien me las compraba y lo que si te acordas de las galletitas rellenas co merengue,,mmmmmmmmmmmmmmmmm
que ricas todos los sabados despues de la calecita me las compraba,,,,
se nota que ya tengo 29 casi nooo
bueo espero que apses un lindo fin de semana y conta conmigo para lo que sea
besos
saby

María Elena dijo...

Qué hermosas calesitas! Muy lindo recuerdo.Saludos.

Silvi dijo...

Hola hermosa, necesito pedirte un re favor, que me digas donde compro los baúles que posteaste acá

http://todassomosreinas.blogspot.com/2008/05/guardara-guardar.html,

más exactamente el segundo, el primero podría ser si me modifican el color.
Ando buscando baúles y los tuyos me encantan!!!
Gracias y besotes!!!!!

Penny from Enjoying The Simple Things dijo...

I love carosels...how delightful..
Penny

Susana de Argentina dijo...

Qué lindo recuerdo!! saluditos al maridín!!! y muuuuy ricas las tortas...baba.....mmm....besitos!!

GlamToday VideoTop dijo...

TE SALUDO ¡¡¡

El rincòn de mi niñez dijo...

Ay Jorgelina,nunca me subí a un CARRUSEL...pERO SÍ A LAS CALESITAS DEL BARRIO .LAS ADORABA pero cuando era chiquita me daba mucho miedo subirme a los caballitos y demás ,así que quedaba paradita agarrada de uno de los barrotes estirando mi mano para la sortija...PERO AHORA CON CASI 40 AÑOS NO VOY A QUEDARME CON LAS GANAS DE SUBIR A UN CARRUSEL ,A UN CABALLITO O UN ELEFANTE..Y DISFRUTAR LO QUE EN SU MOMENTO NO PUDE.(Veré cuando me animo sin importar lo que digan)Me gustó el post y su historia.¡¡¡quiero un carrusel en mi jardíiiiiiiin !! besos y buen lunes

CIELO dijo...

Hola Jorgelina...quisiera escapar e ir a montar caballitos... :)

Un abrazo

cielo

Unknown dijo...

Que bonitas calesitas.
Quiero una caja musical de calesita :|
Besitos y que tengas una linda semana.
Marcela.

Centro ALMAdeROSA dijo...

Hola Jorgelina!!!, que bonitos los carruseles o tio vivo, como aqui les llamamos, siempre me han encantado y cuando vamos a un parque temático,yo me subo la primera en el, nos hacen sacar a la niña que llevamos dentro.
mil besitos guapisima.

 kotto dijo...

Jorgelina cariños buena semana

Conversaciones de todo dijo...

Jorgelina te cuento dos esa carrusel avito no velas.
Segundo esa Carrusel en una por tada un cd Phicolines es un cantantate.

©Claudia Isabel dijo...

Me encanta!!!
Y además somos vecinas. Yo amo Ramos Mejía, estudié en el colegio Ward, la jaula de oro, en los últimos tres años de la secundaria!!!
Además de haber andado y gastado esas calles cuando adolescente, hacia los boliches de Rivadavia y de Gaona!!! y el pool cupido a full...lindos tiempos.
Un abrazo

bunbun dijo...

Hello Jorgelina,
I love them! I could ride all day!

Dulce dijo...

Hola Jorgelina,
Me ha encantado tu calesita. Por aui en Portugal la calesita se lhama "carrocel" no es nada parecid, verdad?
Una buena semana, nosotros, hoy estamos de feriado, es el dia de Portugal e de un grand poeta, Luís de Camões.

besos

Marce dijo...

Qué lindas las tardes de calesita! La de mi infancia en Padua todavía existe, algún día la voy a llevar a Valen, como la llevo a la de la Plaza Colón en Mar del Plata cada vez que vamos, el señor de la sortija siempre le regala alguna vuelta :)

Acá todavía no la llevé nunca :S

Besos!

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Hola! a mi tambien me gustaban las calesitas y siempre elegia algun caballito libre, me aburrian los que estuvieran estaticos. Lo que si me daba verguenza era pelearme por la sortija, me hacia la interesante aun cuando el calesitero pusiera la sortija delante de mi cara. Aun ahora me subo a la calesita cuando la llevo a mi nena, aprovecho. Aunque ya se me esta haciendo grande Josefina y me voy a tener que buscar otra excusa!